Terapia Visual

Cuidamos tu vista, cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz expertos en salud visual.

 

Muchas veces hemos oído decir que un niño tiene ojo vago o es ambliope, pero ¿sabemos realmente que significa que un niño tenga ojo vago?

La visión es un proceso que se va desarrollando desde el nacimiento hasta los 7-8 años en los cuales el sistema ocular se va formando y las capacidades visuales deben ser iguales en ambos ojos. Si por alguna razón en el desarrollo , la visión es mejor en un ojo que en otro, existe rivalidad retiniana entre las imágenes que llegan al cerebro y éste se queda con la imagen de mejor “calidad” provocando que el otro ojo se vuelva ambliope o vago.

Foto:  colegio nacional de ópticos-optometristas

Pero tener ojo vago no sólo implica tener una agudeza visual reducida, sino va más allá. Además un ojo vago tiene limitación en los movimientos para fijar los objetos que miramos, tiene reducida la sensibilidad al contraste, tiene reducida la capacidad para acomodar…

Cuando a un niño se le detecta en el periodo de desarrollo del sistema visual un ojo vago, la opción de tratamiento más popular es la oclusión del ojo “bueno” para mejorar la agudeza visual del ojo vago e igualar ambas habilidades y conseguir una buena visión binocular. Si no se consigue igualar hasta la edad de 7-8 años ya será difícil que en la edad adulta ambos ojos tengan el mismo potencial visual. Pero la oclusión sólo consigue mejorar la agudeza visual, olvidándose de la capacidad acomodativa, los movimientos oculares de fijación, sacádicos y seguimiento, de la sensibilidad al contraste…

Otra opción con multitud de evidencia científica demostrada es la terapia visual. La terapia visual consiste en una serie de “ejercicios” para mejorar las habilidades del ojo vago e igualarlo con el ojo sano para tener una visión binocular eficaz. Se pueden conseguir grandes mejoras visuales en ambliopías, problemas acomodativos, problemas de visión doble por descompensación de una foria, en estrabismos, en problemas de lectura…

Con la terapia visual se mejoran y trabajan todas las capacidades visuales del ojo ambliope consiguiendo mejores resultados que solamente la oclusión directo del ojo sano, ya que no sólo se mejora la agudeza visual sino también trabajamos el sistema acomodativo, vergencial y motilidad ocular.

En Óptica Ruiz  hacemos un estudio personalizado de la visión binocular para detectar posibles alteraciones y tratar estos problemas mediante terapia visual, prismas o adiciones de lentes. !! No dude en preguntarnos ¡¡