Lentes esclerales

Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz , expertos en salud visual.

Las lentes esclerales son un tipo de lentes de contacto rígidas gas permeables que apoyan únicamente en la esclera ( la parte blanca del globo ocular ). Esta capa del ojo es menos sensible que la córnea y más “acolchada”, por lo que hace que las lentes esclerales resulten muy cómodas de llevar.

Como hemos dicho, las lentes esclerales no apoyan ni van a tocar sobre la superficie corneal , pero sí van a crear un vault o reservorio de lágrima donde se rellenan de solución salina y/o lágrima artificial sin conservantes, para mantener una superficie regular y simétrica sobre la córnea.

Las lentes esclerales tienen un tamaño superior a las lentes blandas convencionales , siendo habitual diámetros superiores a 16 mm. Gracias a ese reservorio lagrimal o vault entre córnea-lente , van a crear una superficie uniforme y simétrica aportando mejora en la calidad visual. Estas lentes son útiles en las siguientes situaciones:

  • Graduaciones en gafas elevadas ( miopía, astigmatismo , hipermetropía y presbicia ) que quieran liberarse del peso de sus monturas y cristales.
  • Usuarios de lentes de contacto convencionales que no se sienten cómodos con ellas.
  • Problemas de sequedad ocular como el síndrome de Sjögrem , donde hay un déficit de lágrima que va a provocar sequedad ocular extrema e inflamación de la córnea y anexos oculares.
  • Córneas irregulares como en queratoconos , deformaciones corneales y astigmatismos de alta cuantia.
  • Córneas operadas de cirugía lasik
  • Córneas con trasplantes
  • Personas con traumatismos oculares o infecciones recurrentes
  • Córneas ya tratadas para el queratonoco como son crosslinking o anillos intraestromales

miopiamagna.org

Las lentes esclerales van a proporcionar una visión nítida y confortable durante las horas de porte de las mismas. Estas lentes se pueden utilizar las mismas horas que las lentes convencionales.

En cuanto a desinfección requieren una limpieza algo diferente a las lentes convencionales , se necesita de una limpieza con peróxido , alcohol isopropílico y solución salina sin conservantes para el aclarado de las mismas.

Si quieres saber más sobre los beneficios de las lentes esclerales no dudes en pedir cita previa en Óptica Ruiz para una valoración optométrica.