Lentes de contacto desenfoque periférico

Cuidamos tu vista , cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz , expertos en salud visual.

Según la organización mundial de la salud (OMS) se estima que para el año 2050 la mitad de la población será miope. La miopía es un defecto refractivo que implica dificultad para ver en visión lejana y a mayor grado de ésta, mayor elongación del globo ocular.

La miopía ha sido objeto de importantes investigaciones internacionales, dirigidas a comprender el desarrollo de esta afección y cómo podemos prevenirla o frenarla. El número de personas afectadas por la miopía está aumentando en todo el mundo y se prevé que afectará a casi 5 mil millones de personas en todo el mundo debido principalmente a factores relacionados con el estilo de vida.

Podemos clasificar la miopía en dos tipos; simple y patológica. La miopía simple, la más frecuente, es aquella que no supera las 6 dioptrías y los miopes magnos o patológicos cuando la miopía supera las 6 dioptrías. Cuanto más dioptrías de miopía más crece el ojo y mayor riesgo de desarrollar patologías oculares en el futuro.

Probabilidad de desarrollar miopía según dioptrías

¿ Factores de riesgos para desarrollar miopía ?

  • Genéticos: si papá y mamá son miopes mayor probabilidad de que los hijos sean miopes.
  • La raza: los niños asiáticos y japoneses tienen mayor miopía que los caucásicos.
  • Edad de aparición: cuanto antes aparezca la miopía en los niños mayor riesgo de que ésta sea patológica.
  • Sexo: la miopía es más frecuente en las niñas.
  • Factores ambientales: los niños que pasan mayor tiempo al aire libre y menor tiempo en tareas de cerca tienen menor tendencia a la miopía. Una medida eficaz y que ayuda a no desarrollar la miopía será mantener al menos 2 horas al día de actividades al aire libre y reducir el tiempo en tareas de cerca ( riesgo bajo si el niño pasa menos de 2 horas al día en visión próxima sin contar las horas del colegio ).
Factores de riesgo de desarrollar miopía

Como ya hemos dicho, la miopía es un problema refractivo donde la imagen se forma delante de la retina, bien porque la córnea, el cristalino o ambos son muy potentes, o bien porque el ojo es más largo de lo normal. La miopía suele aparecer a partir de los 4-5 años y va en aumento (0.25dp al año en miopías simples y en patológicas 0.50dp al año) hasta los 18-19 años , donde se suele estabilizarse.

Evolución de la miopía

Es importante evitar que la miopía se vuelva patológica. Por eso es vital hacer un buen control y seguimiento de la misma con tratamientos de control de progresión de la miopía.

A día de hoy, según la evidencia cientíca , los métodos que mejor controlan su progresión son los siguientes:

  • Atropina: es un fármaco antagonista muscarínico que en concentraciones al 0.01%, 0.02% 0.05% ayuda a controlar la progresión de la miopía hasta un 60-70% según los últimos estudios (ATOM1, ATOM2 Y ATOM3) . La atropina es el método más potente para controlar la progresión de la miopía. Se sigue estudiando que concentraciones tienen mayor tasa de control miópico y la que provoque menor efecto rebote tras la suspensión del tratamiento.
  • Ortoqueratología o lentes de contacto gas permeables de uso nocturno con una eficacia de hasta el 60% para el control de la miopía.
  • Lentes oftálmicas MiYOSMART de reciente aparición en el mercado de la mano de la multinacional Hoya Lens.
  • Lentes de contacto blandas de desenfoque periférico
Diseños de lentes de contacto blandas para el control de la miopía

Las lentes de contacto de desenfoque periférico tienen una zona central de visión nítida y unas “bandas o escalones” con adición positiva que ayuda a controlar la progresión de la miopía , al proyectar la imagen retiniana delante o en el mismo plano de la retina periférica.

Podemos hablar de tres diseños de lentes de contacto blandas de desenfoque periférico:

  • MiSight ( diseño dual – focus ) de reemplazo diario en diámetro y radio único no personalizable. Son lentes de contacto cómodas sin necesidad de limpiarlas ni guardarlas. Corrigen y ralentizan la progresión de la miopía en niños en un 59 % de media, mediante la tecnología especial ActivControl® Technology.
  • Mylo ( diseño Edof o extended depth of focus ) de reemplazo mensual donde se pueden personalizar sus parámetros tanto en el radio como el diámetro, consiguiendo una adaptación customizada según los parámetros oculares de los ojos de los niños.
  • Lentes de contacto multifocales convencionales con diseño centro lejos y adición +2.50dp. Su reemplazo es mensual y una eficacia que oscila entre el 30-50% en el control de progresión de la miopía.
  • Esencia de reemplazo trimestral ( diseño esférico y tórico ). Son lentes de contacto que permiten personalizar la adaptación tanto en diámetro como radio base. Gracias a su diseño de desenfoque periférico y multifocal permite al usuario ver bien de lejos y prevenir el aumento del crecimiento axial del ojo.