Contactología Avanzada

Cuidamos tu vista, cuidamos de tus ojos.

Óptica Ruiz expertos en salud visual.

La córnea es la primera lente del globo ocular y es la encargada, junto con el cristalino, de mantener una imagen nítida en retina. Hay ocasiones en las que la córnea no es del todo regular y la imagen que llega a la retina sufre deformaciones. Estas “deformaciones o irregularidades de la superficie de la córnea” dan lugar a aberraciones ópticas que provocan que la imagen no sea nítida y la persona presente mala agudeza visual.

Diferentes ejemplos de aberraciones

Hay muchas patologías que van a provocar irregularidades corneales como el queratocono, degeneración marginal pelucida, queratoglobo, ectasias corneales por cirugias post lasik e incluso enfermedades autoinmunes como el síndrome de Sjögren van a provocar inflamación e irregularidades de la superficia ocular.

Al adaptar una lente de contacto blanda ( hidrofílicas ) para su corrección, ésta va a adoptar la misma forma de la córnea y no mejorará del todo la agudeza visual. Asi que el mejor tratamiento para eliminar las aberraciones ópticas es el uso de lentes de contacto rígidas gas permeables.

Como se puede observar en la primera imagen de la izquierda , la lente de contacto rígida apoya en la córnea irregular y debajo de ésta se crea un reservorio de lágrima que hace disminuiar las aberraciones que llegan a la retina consiguiendo de esta forma , mejorar drasticamente la agudeza visual. Como se puede observar en la imagen central, ese reservorio de lágrima ( zona verde ) consigue que la superficie de la córnea sea “regular” y homogénea mejorando la calidad óptica.

Disponemos en el mercado de lentes de contacto rígidas de apoyo corneal y lentes de apoyo escleral o esclerales de diversos diámetros. En ellas se crea una bóveda o reservorio lagrimal mayor aún. La ventaja de este tipo de lentes es que no apoyan en la córnea sino en la conjuntiva escleral ( menos sensible que la córnea ) mejorando así el confort de las mismas. Además se pueden hacer tratamientos de piggy back , combinación de una lente blanda hidrofílica que sirve de “colchón” para el apoyo de la lente rígida gas permeable corneal. De esta forma mejoramos más aún la comodidad o el porte de las mismas.

Para adaptar este tipo de lentes en córneas irregulares es necesario conocer la forma de la córnea y la transición corneo-escleral que garantice un buen apoyo de la lente en la esclera . Sólo de esta manera se proporcionará una buena salud ocular.

En Óptica Ruiz disponemos de un topógrafo corneal para poder realizar una evalución de la superficie corneal personalizada y adaptar la lente que mejor se adecúe al problema visual de cada paciente.