Epiescleritis nodular

Epiescleritis nodular

La epiesclera es la membrana que cubre la esclera ( la capa más externa del ojo, muy resistente y opaca ) , tiene una gran cantidad de vasos sanguíneos que nutren la esclera y cuando se inflama lo normal es que no progrese a escleritis.

La inflamación de la esclera normalmente ocurre entre la inserción de los músculos extraoculares y el limbo. La inyección puede no sólo afectar al plexo epiescleral sino también a la conjuntiva.
Es un trastorno relativamente frecuente, benigno, de duración limitada, escasamente sintomático que suele afectar a adultos jóvenes, mujeres más que hombres.
Puede ser unilateral o bilateral, afectar a un sector (epiescleritis sectorial) o a la totalidad del globo ocular (epiescleritis difusa).
En algunos casos dentro de la zona inflamada, se forma un nódulo (engrosamiento) redondo u oval desplazable, a diferencia del que existe en la escleritis. Este proceso se llama epiescleritis nodular y tarda más que una simple epiescleritis en resolverse.
En el 60% de los casos existen recurrencias en el mismo ojo o en el otro, siendo éstas cada vez más espaciadas. Ante las recurrencias existe siempre la sospecha de que la etiología se deba a una enfermedad sistémica.

Etiología.

-Idiopática (70%).

-Asociada a enfermedades sistémicas o procesos infecciosos (30%): Acné rosácea, Artritis reumatoide, Artritis soriásica, Distrofia microquística de Cogan, Enfermedad de Crohn, Eritema multiforme, Eritema nodoso, Gota, Herpes Simple, Herpes Zoster, Lupus eritematoso…

Signos

-Hiperemia ocular

-Nódulo o edema en epiesclera

Síntomas

-Irritación ocular

-Lagrimeo

 -Molestia leve en el ojo que no empeora con la palpación

-Sensación de ardor en el ojo

-Sensación de ojo rojo

Plan

En principio es una condición con un curso progresivo de evolución rápida pero autolimitada, que se resuelve sin tratamiento en unos días o semanas.
La finalidad del tratamiento es acortar la duración del proceso:
1. Tópico: lágrima artificial, paños de agua fría, vasoconstrictores, corticoides, antiinflamatorios no esteroideos.
2. Sistémico: aintiinflamatorios no esteroideos.
3. Tratamiento de la enfermedad de base si la hubiera.

Fuente: consejo general de ópticos-optometristas.