Blefaritis : síntomas y tratamiento

Blefaritis : síntomas y tratamiento

Hoy vamos a saber un poco más de la inflamación del borde de los párpados o también conocida como blefaritis.

La blefafitis es un trastorno que produce una inflamación del borde parpebral que causa molestias oculares como pueden ser el enrojecimiento ocular, irritación y picor de ojos. Se pueden clasificar en 3 tipos:

  • Blefaritis anterior: afecta a los párpados externos ( la raíz de las pestañas ). Se produce por una infección bacteriana ( blefaritis staphylococcus ) , por caspa de cuero cabelludo ( blefaritis seborreica ) , producida por ácaros ( Demodex ) o por alergias.  La blefaritis estafilocócica cursa con párpados pegajosos, pérdida de pestañas y mala dirección de éstas. En la blefaritis seborreica aparecen escamas alrededor de la base de las pestañas , depósitos de grasa y ligero enrojecimiento de los párpados.

  • Blefaritis posterior: afecta a las glándulas de meibomio del párpado interno. Las glándulas de Meibomio se encargan de liberar lípidos para evitar que la lágrima se evapore, si ésta se altera se evapora y produce ojo seco evaporativo, provocando irritación ocular. Cursa con obstrucción de las glándulas sebáceas de los párpados , mala calidad lagrimal y enrojecimiento del interior de los párpados.
  • Blefaritis mixta anterior y posterior: presenta elementos de las dos condiciones anteriores.

Los síntomas de la blefaritis pueden ser variados como son sequedad ocular, irritación, picor, enrojecimiento parpebral, fotofobia, síntomas de ojo seco incluyendo visión borrosa e intolerancia a las lentes de contacto.

Para diagnosticar la blefaritis se necesita un examen de rutina de párpados y pestañas mendiante lámpara de hendidura en la consulta optométrica de un óptico-optometrista.

El tratamiento , sea cual sea el tipo de blefaritis , es la higiene de párpados . Una buena higiene parpebral retira las bacterias  y depósitos del borde parpebral , produciendo una mejora de los síntomas.

Métodos para la higiene parpebral:

Utilizar productos para la limpieza de párpados y borde parpebral  como es el BLEFACALM.

Modo de acción:

  • Acción antimicrobiana y antiinflamatoria
  • Retira la grasa y suciedad que favorece la inflamación, enrojecimiento y picor de ojos.
  • Alivia y calma las molestias en la zona periocular
  • Hidrata , regenera y protege el tejido epitelial.

Posología: Es una espuma para higiene de párpados que se aplica directamente en la yema de los dedos o impregnada en una gasa. Con el ojo cerrado, masajear párpados y pestañas con BLEFACALM. Dejar actuar durante 40-60 segundos con los ojos cerrados y después de la aplicación enjuagar párpados y pestañas con abundante agua tibia hasta el completo aclarado. No tocar ni abrir los ojos durante la aplicación.  Utilizar BLEFACALM 2-3 veces al día durante al menos 7 días.

Se recomienda evitar el uso de cosméticos  y máscaras de pestañas durante el tratamiento.