Queratocono

Queratocono

El queratocono es una patología ocular que afecta a la estructura de la córnea donde hay un adelgazamiento progresivo del espesor central que va a provocar visión borrosa y distorsionada. Por lo general , es bilateral y hace aparición en la adolescencia y poco a poco va progresando.

Síntomas del queratocono

En las primeras etapas suelen aparecer cambios frecuentes en la miopía y astigmatismo , picor ocular , visión borrosa nocturna, deslumbramiento e hipersensibilidad a la luz.

A medida que avanza la ectasia corneal esos síntomas se acentuan por el adelgazamiento de la córnea y la irregularidad del astigmatismo. En etapas más avanzadas se producen rupturas del endotelio y membrana de descemet que van a provocar dolor intenso, pérdida de transparencia de la córnea y visión borrosa.

Causas del queratocono

El queratocono es una enfermedad idiopática que afecta tanto a hombres como a mujeres. El queratocono afecta a 54 de cada 100 000 personas de la población general . Suele desencadenarse en la adolescencia y tiene multitud de factores de riesgo:

  • Factores genéticos o hereditarios transmitidos de padres a hijos.
  • Frotarse los ojos de forma crónica ha demostrado que puede desencadenar el queratocono .
  • Sobre exposición a los rayos UV.
  • Irritación ocular crónica o pequeños traumatismos persistentes pueden desencadenarlo.
  • Lentes de contacto mal adaptadas.
  • Alteración del colágeno ( Teoría del factor hormonal )

Diagnóstico del queratocono

Mediante una topografía corneal , retinoscopia y el examen bajo lámpara de hendidura , el óptico- optometrista puede detectar la presencia de un queratocono.

Al realizar una topografía corneal vamos a poder saber como es la córnea punto a punto, es decir, vamos a obtener de forma no invasiva una imagen precisa y tridimensional de la superficie corneal.

Tratamiento del Queratocono

En sus etapas iniciales bastará sólo con una gafa o lentes de contacto blandas personalizadas. A medida que avanza el queratocono la superficie corneal se hace más irregular y habrá que empezar a usar lentes de contacto rígidas permeables a los gases para poder mejorar esa distorsión y ganar en calidad visual.

Otra alternativa son las lentes de contacto esclerales. Como su propio nombre indica, son lentes que apoyan en la esclera creando una bóveda entre la lente de contacto y la córnea que se rellena con solución salina, mejorando drasticamente la calidad visual y la comodida en pacientes con ectasias corneales .

En los casos en los que las lentes de contacto no se toleran o no proporcionan una buena visión se recurre a los anillos intraestromales. Es un tratamiento quirúrgico que consiste en colocar en la córnea unos anillos de plástico transparente para hacer la superficie de la córnea más regular y disminuir el astigmatismo irregular. Si la forma de la córnea es más regular habrán menos distorsiones, aberraciones y mejorará la agudeza visual.

En cualquier etapa se puede hacer el cross linking corneal, es una técnica quirúrgica que consiste en aplicar una sustancia fotosensible a la luz ultravioleta conocida por riboflavina , para fortalecer los enlaces de colágeno de las fibras corneales y ralentizar la progresión del queratocono.

Y como última opción de tratamiento, en casos más severos ,está el transplante corneal. El transplante puede realizarse reemplazando selectivamente las capas afectadas de la córnea y conservando el tejido sano.